23 de marzo de 2012

Los días de la semana

 

Los payasos de la tele alcanzaron un gran éxito y se convirtieron en un fenómeno sociológico en la España de los años setenta. Su programa alcanzó índices de aceptación muy destacados en la época. Niños y niñas cantaban y bailaban sus canciones, ¿pero sabrían realmente lo que decían? Los tiempos han cambiado y los mensajes de transmisión de roles sexistas no son tan implícitos, porque  la normativa estatal lo prohíbe (Protección de los menores delante la publicidad y la televenta, artículo 16) 

La pobre niña de Los payasos de la tele estaba muy ocupada: el lunes tenía que planchar, el martes tenía que coser, el miércoles barrer, el jueves cocinar, el viernes lavar,  el sábado tender y el domingo…rezar.

1 comentario:

  1. Todos cantando así, parecen una secta... Muy triste que esta canción forme parte de un programa EDUCATIVO infantil y que se tome como lo más natural del mundo que la niña/mujer es la que asume las tareas del hogar en casa. También es cierto que era otra época y que entonces la mentalidad era todavía más cerrada y posiblemente esto hoy en día no creo que se permitiera (o eso espero!!). Sin embargo, a raíz de los múltiples ejemplos que vemos continuamente en los medios, como los que ya has puesto anteriormente, deducimos que el sexismo es todavía hoy un problema a resolver.

    ResponderEliminar